Para integrar todos los temas vistos en el año hicimos un trabajo practico en el cual tuvimos que buscar distintos movimientos sociales que utilicen la bici como herramienta de transformación social y luego tuvimos que inventar nuestro propio movimiento. Acá les dejamos el trabajo mio y el de Juan Kos.
Primero debimos buscar diferentes movimientos sociales para poder hacernos una idea de lo que teníamos que inventar.
BICiLICUADO
Jesús Montoya, ciclo activista de 31 años de edad, oriundo de San Fernando de Apure, radicado en Barquisimeto desde muy pequeño, es el segundo de 3 hermanos, estudió bellas artes, en la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, donde vivió algún tiempo.
BICI INVENTOS
Exaltando el talento e ingenio venezolano, para este activista, la bicicleta es un vehículo bastante versátil, comparado básicamente con un carro, pero realmente se debe considerar la necesidad real de probar todas las dimensiones que tiene la bicicleta para ofrecer, cosas tan sencillas y fáciles de hacer, que quizás para algunos sea un medio de transformación social. Este recorre las calles de su ciudad haciéndole licuados a la gente humilde que ve en la calle. Otra de las invenciones es el bici remolque, que es una parte adicional que permite ampliar la extensión de la bicicleta, pues, en una normal, no se puede llevar tanta carga o peso, y con este remolque se puede llevar hasta 80 kilogramos en peso. Otro invento es el de poner una licuadora en la parte trasera para poder darle a la gente escasa de plata un buen vaso de licuado.
“Todos estos inventos son iniciativas que encontré por internet y que en cuanto a diseño he ido perfeccionando con fotos y referencias de otros aparatos, con aportes de gente de mi comunidad, por lo que es un producto de participación comunitaria”.
TRAVESÍA EN BICICLETA POR TODO EL MUNDO
Los viajes en bicicleta y su uso, no ha decaído, sino que es una tradición que se ha mantenido desde hace más de 100 años, por lo que los movimientos sociales de bicicletas, están viviendo un momento crucial, ya que se está mezclando una tradición centenaria de gente que se mueve en este medio, con los nuevos avances que plantean estos actuales grupos pro bicicletas.
“El uso de la bicicleta, es un fenómeno que se viene desarrollando en nuestra ciudad y que se considera de interés planetario, ya que son muchos los problemas que se están resolviendo a través de éste, como medio de transformación social y que lo podemos compartir con otros estados y países, es por ello, que en esta exploración personal he viajado a Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo, Falcón, los llanos venezolanos, Bajo Apure por el río Cinaruco y Puerto Carreño en Colombia, para conocer los movimientos sociales pro bicicletas de estas localidades. Mi intención cada vez que viajo es promover a la gente a que use más la bicicleta y demostrandoles que al usarla ayudan mucho al medioambiente y a su salud”. También, destacó que próximamente realizará un largo viaje a Lima, Perú, donde se realizará el Foro Mundial de la Bicicleta, evento en el que compartirá todas las experiencias venezolanas.
EL CLUB SOCIAL DE LA BICI
Primero nacieron en los movimientos sociales ciclistas, luego formaron una asociación hasta que sus trabajos para fomentar el uso de la bicicleta les permitió constituir la cooperativa que siempre habían pensado y crear un espacio en el centro de Zaragoza que colocara al vehículo de dos ruedas como una herramienta central de transformación social. Así nació La Ciclería, un proyecto cultural en torno a la bicicleta donde ofrecen desde talleres de aprendizaje para adultos, de autorreparación hasta guardabicis, lavadero, charlas informativas o cursos para circular por la ciudad.
Por un lado somos ciclistas urbanos, deportivos, de alforja y por otro queremos difundir el uso de la bici y que pedalee cada vez más gente”, afirma Arturo Sancho, uno de los cinco socios trabajadores que forman la cooperativa Cala y Pedal. Hace diez años comenzaron a trabajar juntos para empezar a crear su proyecto de autoempleo elaborando unidades didácticas en colegios para alumnos de 5º y 6º de Primaria alrededor del vehículo de dos ruedas. “Con la excusa de la bicicleta enseñábamos Matemáticas, Conocimiento del Medio, Música o Educación Física”, explica el cooperativista, quien señala que una rueda podía ser la herramienta perfecta para enseñar a los chavales Geometría.
En Barcelona se creo La Biciescuela para adultos que cumple ahora 10 años y en esta década más de 1.000 personas han aprendido a pedalear por primera vez
. Además, trabajadores de la cooperativa asesoran y enseñan a quien aprender a autorrepararse su bici.
Ser miembro de su Social Club permite colaborar con el proyecto y además disponer de un seguro de responsabilidad ciclista, del uso libre del taller de reparación y de diferentes descuentos en el alquiler de los vehículos o el guardabicis. Las nuevas incorporaciones deben abonar 45 euros al año y 35, las renovaciones. “Es todo un espacio de transformación social alrededor de la bicicleta”, señala Sancho
Luego de ver los otros movimientos sociales debimos crear el nuestro.
SOMOS TODOS IGUALES
objetivo de movimiento: demostrar que aunque haya gente con discapacidades todos pueden usar las mismas cosas y ser iguales.
quienes participan: los participantes serian todos los que quieran pero va a ser necesario la participación de personas con ganas de diseñar una bicicleta con motor para gente con discapacidades y gente discapacitada para poder hacer las pruebas para que luego ellos puedan disfrutar tiempo en juegos con bicicleta
donde ocurre:ocurrirá en la plaza de enfrente a la municipalidad de almirante brown
porque es contrahegemónico:.es un movimiento contrahegemónico porque las personas discapacitadas podrán usar las bicicletas a motor que en las otras bicis no pueden usarlas por su discapacidad y cada bicicleta estará personalizada de acuerdo a su discapacidad.
Logo:
Devimos crear un afiche
Loading...