El 2 de Abril de 1982 a muchas familias se les paro el corazón al enterrarse que sus familiares estaban por entrar en combate directo por defender nuestra patria. En la materia proyecto de investigación estamos viendo las ciencias exactas las cuales son los conocimientos científicos de una o varias áreas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Para poder investigar nuestra profesora nos mostró como el equipo argentino de antropología forense se sumaron a la identificación de tumbas en Malvinas.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es la organización no gubernamental contribuye de manera significativa en la reconstrucción histórica del pasado reciente, habitualmente hechos ocultos o distorsionados por las partes de un conflicto o por las mismas instituciones gubernamentales implicadas en los crímenes que se investigan. El (EAAF) específicamente intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados de ese trabajo forense.
SU PARTICIPACIÓN EN LAS MALVINAS
El procedimiento va a ser financiado por Gran Bretaña y Argentina, el cual se llevara a cabo en cuatro meses y todas las pruebas de ADN serán llevadas para ser analizadas en la provincia de Córdoba. Un equipo del comité de la cruz roja (CICR) conformado por entre 6 y 10 expertos forenses en el cual habrá 2 argentinos, el procedimiento fue llevado a cabo entre junio y septiembre del año 2017, la misión es poder identificar la mayor cantidad posible o todos de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas.
En el día de la fecha se pudieron identificar 90 soldados de los 123, los que no fueron localizados no fue porque no coincidieron las muestras de ADN si no porque algunos no pudieron encontrar a un familiar directo para las pruebas o que directamente la misma familia no quiso enviar la prueba por temas personales.
Luis Fondebrider, director de la (EAAF) contó como fue realizado el trabajo:
“Trabajamos en 121 sepulturas que tenían la placa ´soldado argentino solo conocido por Dios`. Los cuerpos se analizaron desde el punto de vista multidisciplinario -porque aquí interviene la genética, la medicina, la odontología y la antropología-, se tomaron muestras y se volvieron a enterrar en cada sepultura. Al mismo tiempo, en nuestro laboratorio de Córdoba, se compararon las muestras aportadas por las 107 familias junto con las muestras que tomamos de los cuerpos, y pudimos identificar a 90 soldados”.
Hay una sola opinión sobre el trabajo hecho por la (EAAF) y es que estaban todos de acuerdo en que ellos hagan las investigaciones para que esas tumbas ya no sean más NN y que tengan el verdadero nombre del héroe que fue enterrado en esa tumba, acá dejo un vídeo que esta el dueño del museo de Malvinas y como ellos conmemoran el día 2 de abril de 1982.
En mi opinión es que estoy orgulloso de que Gran Bretaña y Argentina hayan podido llegar a un acuerdo para que la (EAAF) pudieron implementar la ciencia para poder ayudar a los caídos en la guerra de Malvinas, por el otro lado siento que los caídos en combate y los sobrevivientes tendrían que ser recordados como unos verdaderos HÉROES y no como "Soldados argentinos solo conocido por dios".
No comments:
Post a Comment