Monday, November 3, 2014

Cuento quirogiano

En clase de lengua teníamos que escribir un cuento cumpliendo las 10 reglas quirogianas, teníamos que escribir como máximo 1256 palabras y teníamos que elegir entre tres opciones dadas por la profesora, las opciones eran:
-Las fronteras borrosas entre lo humano y lo natural
-Un caso psicopatológico
-El triunfo de la naturaleza sobre la ciencia.

Yo hice el trabajo con Agustin Fila, nosotros elegimos la tercera opción, acá abajo les dejamos nuestro cuento:


El torteaban


Esteban del torero vivía con una familia de gauchos que vivían entre los toros.Era un 10 de mayo de 1934 en el Chaco Santafesino y el papá de Esteban, Alfredo, se iba a resolver un asunto de negocios con otro gaucho que quería comprarle un toro y le dejó a su hijo una carta con una indicación:


"Hoy va a venir un vendedor del campo tres arroyos a vendernos toros, pero acordate: No compres toros de mala calidad, que esté en perfectas condiciones y no tenga ningún tipo de enfermedad. Los vendedores vendrán a las 10:30 A.M"


Esteban se despertó a las 9:00 y leyó la carta, comio , se bañó y se cambio como un buen gaucho para la ocasión; botas, medias largas, bombacha de gaucho, una camisa, tirantes, la faja y su boina marrón. Se hicieron las 10:30 y fue hacia la puerta a recibir al vendedor, el vendedor llegó, se presentó formalmente y le mostró los cinco toros que le quería vender.
Había 3 de los 5 toros en perfectas condiciones, ninguna lastimadura o enfermedad, uno de los toros estaba enfermo y a otro le faltaba medio cuerno y media oreja. Esteban rechazo comprar esos dos toros en malas condiciones y solo compro tres de los cinco. Llevó a los tres toros al corral con los otros toros, en el transcurso de Esteban y los toros hacia el corral, al llegar al coral el toro no quería pasar hacia su corral entonces se enfureció, saltó bruscamente y de una cornada le arrancó media oreja a Esteban. El toro huyó y Esteban corrió hacia su rancho y espero a la llegada de su padre.
Cuando Esteban llegó, Esteban se había vendado la oreja y había mucha sangre desparramada por el suelo, el padre de Esteban salió corriendo con Esteban al médico del pueblo. Esteban llevó su media oreja con el pero el médico no pudo hacer nada, solamente le curó la oreja y se la volvió a vendar.
Al día siguiente, Alfredo, le dijo a su hijo que debía cuidar mejor a los toros para que no vuelva a ocurrir un accidente de este nivel, porque en la próxima semana iba a venir un domador del pueblo a llevarse un toro para domarlo.
Era 24 de mayo y Esteban había pasado toda la semana, dia tras noche, cuidando y educando a los toros porque al día siguiente iba a venir el domador. Esa noche Esteban había dormido en el corral, ya era como su casa. La próxima mañana, a las 10:00 llegó el domador, Eduardo. Eduardo fue hacia el corral y Esteban estaba actuando raro, entonces Eduardo le pidió un toro para llevarse y Esteban salió del corral y fue con Eduardo. Eduardo noto que a Esteban le estaban creciendo dos cuernos y pezuñas y empezó a pedir auxilio pero nadie escuchó.
Esteban se preparó en pose de toro para atacar a Eduardo y le salto en la rodilla. eduardo no tuvo otra alternativa que atacar pero cuando se dio vuelta Esteban se había convertido completamente en toro y se preparó para pegarle y lo mató.
Eduardo estaba desparramado en el piso rodeado por un charco de sangre, tenía la piel fría y amarilla, el hueso se le escapaba de la rodilla y tenía muchos golpes y rasguños. Estaba cada vez más flaco mientras iba perdiendo sangre, le salía sangre de la rodilla y de la boca. También tenía medio cuerno clavado en la espalda pero eso le tapaba la salida de sangre.
A la media hora Alfredo salió del rancho y vio que Eduardo estaba muerto y Esteban no estaba ni en los campos, pero noto que habia un toro fuera del corral y no le parecía conocido. Alfredo lo observo bien y se dio cuenta de que le faltaba media oreja y medio cuerno y se acordó de que Esteban había perdido media oreja.
Alfredo no sabia que hacer con lo sucedido y fue a conversarlo con el médico del pueblo:
"medico, tengo que hacerle dos preguntas importantes para mi yo no se hacer con esto pero usted quizás sepa."Le pregunto de una forma desesperada.
"Bueno señor si quiere yo le respondo pero necesito que se tranquilice porque si no, no voy a poder responderle, bueno hágame sus preguntas." Le pregunto de una forma calma


"Esta bien tiene razón la primera pregunta es que yo fui al corral por mi hijo y no lo encontre pero encontre el cuerpo de Eduardo que venía por un toro al momento vi que Esteban no estaba pero encontre un toro afuera del corral que le faltaba todo un cuerno, lo que mas me asusto fue que hace unos dias Esteban había perdido medio oreja y al toro le faltaba todo el cuerno, pero mitad del cuerno estaba en la espalda de Eduardo, en conclusion el toro es mi hijo y no se que hacer." Alfredo le conto al medico desesperado


"Bueno, yo no tengo mucho que decir, lo principal es que Esteban siempre va a ser su hijo quiera o no, si usted lo ama lo va a tener que cuidar para siempre." El medico respondio de una forma formal


" Mi segunda pregunta es por que se convirtio en un toro." Le pregunto mas relajado

" Me contaron que su hijo a estado toda la semana cuidan toros porque usted se fue, bueno mi conclusion es que al pasar mucho tiempo el entendio lo que les pasaba y se convirtio en uno de ellos"


Alfredo decidió cuidar al toro Esteban y lo nombro Torteban como si fuera su hijo y siguió con el trabajo de familia.


 

1 comment:

  1. Buen trabajo. En esta versión final se nota que trabajaron las descripciones y quedaron bien logradas. El detalle de la oreja que una al toro y a Esteban es sutil y está bien pensado.
    Hay algunos momentos en que se confunden o se repiten en exceso los nombres de los personajes, por ejemplo:
    "Cuando Esteban llegó, Esteban se había vendado la oreja y había mucha sangre desparramada por el suelo, el padre de Esteban salió corriendo con Esteban al médico del pueblo."
    También sucede con la palabra corral:
    "Llevó a los tres toros al corral con los otros toros, en el transcurso de Esteban y los toros hacia el corral, al llegar al coral el toro no quería pasar hacia su corral entonces se enfureció, saltó bruscamente y de una cornada le arrancó media oreja a Esteban."
    Tengan en cuenta estos detalles para próximas publicaciones.
    En cuanto al diálogo final, quizás el adjetivo "relajado" resulta excesivo dado lo dramático de la situación.

    7 (siete)

    ReplyDelete